Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de implementación de prácticas Gestión de la Calidad Total en pequeñas empresas colombianas

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Desarrollo e innovación en ingeniería / coord. por Edgar Serna M., 2019, ISBN 978-958-52333-0-0, págs. 381-391
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Gestión de la Calidad Total (TQM) ha surgido como una importante herramienta que permite a las empresas obtener mejoresresultados. Sin embargo, algunos estudios han mostrado que el TQM ha presentado algunas fallas en cuanto a la implementaciónde prácticas. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es identificar las prácticas TQM con mayor y menor nivel deimplementación en pequeñas empresas del sector “Confección de prendas de vestir” de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello,se desarrolla una investigación exploratoria con una fase cualitativa, en la que se revisa la literatura, se adopta una definición yprincipios TQM y se identifican las principales prácticas TQM usadas en entornos empresariales; y una fase cuantitativa, paradeterminar las prácticas con mayor y menor nivel de implementación. Así, se obtienen como resultado 11 prácticas TQM con mayornivel de implementación y 11 prácticas TQM con menor nivel en las empresas del estudio. Este hallazgo, pretende apoyar la tomade decisiones de los Gerentes/Directores, identificando las actividades que se encuentran potenciadas y aquellas que requieren de mayor atención en la empresa, para lograr una mejor implementación del TQM y con esto, poder alcanzar sus objetivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno