Colombia
Es evidente que el fenómeno de los sobrecostos está presente en los proyectos de construcción de infraestructura vial, caracterizándose por su variabilidad e incertidumbre, según los estudios publicados en la literatura especializada. Algunos autores reportaron en sus estudios evidencia estadística suficiente para la caracterización de los sobrecostos de los proyectos, no obstante, el conocimiento sobre este fenómeno aún es limitado, específicamente sobre el comportamiento de su variabilidad e incertidumbre. El presente estudio tuvo como objetivo principal caracterizar estadísticamente la magnitud de los sobrecostos reportados en la literatura especializada durante el periodo comprendido entre 1985 y 2018, de acuerdo con el tipo de proyecto de infraestructura y la localización geográfica donde se desarrolló dicho proyecto. De esta manera, con base en 14 estudios metodológicamente seleccionados, fueron conformadas, a su vez, 19 muestras de proyectos para el análisis, con tamaño promedio de 83 proyectos cada una. A partir de estas, los sobrecostos fueron caracterizados cuantitativamente, según el tipo de proyecto en TIP I -proyectos viales de carreteras y autopistas, y TIP II -puentes, túneles y proyectos de vías férreas. Así mismo, se caracterizaron de acuerdo con cinco regiones geográficas: África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía. Los resultados demostraron que los proyectos tipo TIP II están más propensos a mayores sobrecostos que los proyectos tipo TIP I, y que el sobrecosto está presente en los cinco continentes. Además, los resultados confirmaron que los proyectos desarrollados en África son más propensos a presentar sobrecostos promedio mayores que en las demás regiones analizadas.
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