Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colectivo de tutores como factor que potencializa la acción pedagógica-investigativa

Yalov Katherine Villadiego, Margarita Osorio Villegas

  • El presente texto expone la experiencia de un grupo de tutores en el marco de la formación de 23 docentes deldepartamento del Atlántico, con el propósito de transformar sus praxis pedagógicas, pasando de un estado deprácticas tradicionales a prácticas pensadas desde y para los niños y niñas. Se propuso potencializar la acciónpedagógica-investigativa en las docentes en formación, a través de una estrategia metodológica que se basó en tresmomentos: el primer momento se denominó “Diagnóstico, buscando los ámbitos de intervención”, y tenía comopregunta orientadora ¿experticia en qué?; el segundo momento fue “Construyendo la experticia” el cual tenía comopreguntas orientadoras ¿Cómo construir la experticia? ¿Cuáles son los elementos conceptuales, procedimentales yactitudinales que la fundamentan?; y el último momento se llamó “Escribiendo la experticia”, cuya preguntaorientadora fue ¿cómo evidenciar y socializar el proceso del logro de la experticia? Cada uno de estos momentos contócon una serie de estrategias y técnicas que se implementaron. Con el diagnóstico se pudo identificar que la fase preactivao planeación presentaba mayores falencias dentro de las prácticas pedagógicas de las docentes. En este sentido,toda la propuesta o ruta metodológica desde el colectivo de tutores permitió desarrollar la actividad investigativa yreflexión crítica en las docentes en formación, como base de la transformación de las prácticas pedagógicas en su fasede planeación, a través del diseño de proyectos lúdico-pedagógicos bajo la estrategia de Núcleos TemáticosIntegradores (NTI).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus