Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género

Ana Milena Rincón, María Jiménez

  • Antecedentes: Históricamente en Colombia se ha incrementado la violencia de género y la vulneración de los derechoshumanos, incluso ha sido tipificada como uno de los países más violentos del mundo, particularmente en lorelacionado con violencia en escenarios familiares o domésticos. Aunque existe un marco legal encaminado a lamitigación de este fenómeno aún se presentan barreras y acciones por construir, especialmente desde el contextoeducativo. Objetivo: Uno de los objetivos de la investigación estuvo encaminado a describir la influencia de laeducación como herramienta para mitigar dicha problemática. Método: Investigación de tipo mixto anidado conprevalencia cualitativa, enfoque descriptivo y diseño fenomenológico, se vinculó un grupo heterogéneo constituidopor 10 mujeres víctimas de violencia de género, de diferentes contextos socioeconómicos, en edades comprendidasentre los 25 y los 45 años de edad, cuidando que contaran con distintos niveles de formación académica. El muestreose realizó a partir de una selección no probabilística por conveniencia. Resultados: Tras realizar un grupo focal con lapoblación seleccionada y socializar cinco preguntas orientadoras, se identificó que el 20% de la población consideraque históricamente el contexto educativo se ha caracterizado por tener un enfoque patriarcal, incluso desconocíanalgunos antecedentes, el 60% de la población refirió que durante las clases algunos de sus maestros hacíancomentarios machistas, lo que permeaba el comportamiento de sus compañeros en otros escenarios, el 90% pocasveces percibió que sus docentes implementaran estrategias para favorecer equidad. Así mismo el 100% reconoce que,si hubieran recibido en su formación estrategias para identificar la presencia de violencia de género, sus historias devida posiblemente serian diferentes. Conclusiones: El escenario educativo influye en el desvanecimiento de estefenómeno, por esto las acciones que se realicen deben estar dirigidas a hombres y mujeres, es necesario articular esteproceso desde el nivel preescolar hasta el universitario e involucrar a toda la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus