Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transformación latente: Oportunidades de consolidación de la Red Mexicana de Pedagogía Social

Carlos Enrique Silva Ríos, Karla Monserrat Villaseñor Palma, Ariadna Cházari Álvarez, Claudia Guzmán Zárate

  • Antecedentes: La globalización ha sido un factor determinante en la producción de nuevas vulnerabilidades sociales.Las diversas crisis socioeconómicas, locales y globales, están generando cambios socioculturales que exigenimplementar modelos que favorezcan la inclusión social. Según el cuarto objetivo de la Agenda 2030 para el DesarrolloSostenible, es necesario “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades deaprendizaje durante toda la vida para todos.” Este objetivo compete directamente a la pedagogía social. Paraalcanzarlo e intercambiar saberes y prácticas de intervención socioeducativas revolucionarias, recientemente seconformó la Red Mexicana de Pedagogía Social (REMPES). Al principio, la red respondía más al entusiasmo militanteque a la sistematización disciplinar, así que se realizó una investigación para conocer el marco general donde se vadelineando la pedagogía social en México. Objetivos: 1) Sistematizar los aspectos socio pedagógicos que formen partede planes estudios universitarios en México, y 2) Identificar áreas de oportunidad que pueda servir a los miembrosde la Red Mexicana de Pedagogía Social para desplegar sus competencias socio pedagógicas. Método: Análisisdocumental, en dos fases. 1) Análisis de frecuencia de las universidades por entidad federativa en México. 2) Análisisgeneral de los programas universitarios relacionados con la Educación. Resultados: Se encontraron 54 programasrelacionados directamente con la Educación. Los Estados con mayor presencia de programas Educativos fueronCiudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. La mayoría de estos programas tienenlicenciaturas en educación con enfoque social. Conclusiones: Los resultados indican que hay fondo académicosuficiente que sustente la plataforma teórica y metodológica de los miembros de la Red Mexicana de Pedagogía Social,en función de alcanzar, por la vía socio pedagógica, una sociedad sostenible e inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus