Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paradigma de la inclusión en la educación superior en el marco de los cambiantes contextos sociales

Diana Velandia Gonzalez, Víctor Bonilla, Henry Vera

  • El proceso de paz adelantado en Colombia a través de la firma de los acuerdos con la guerrilla de las FARC es quizásuno de los antecedentes más importantes en el marco del pos conflicto; sin embargo, los efectos de la terminación delconflicto no son inherentes a los acuerdos de paz celebrados en 2016 sino que llevan una transición incluso tanextensa como los más de 50 años de conflicto. Al interior de la investigación se abordan entonces dos paradigmas; elprimero de ellos correspondiente a la Inclusión en la Educación superior y el segundo compete a el papel de laEducación superior en términos de adaptabilidad y atención integral a las víctimas del conflicto, especialmente, a lapoblación desplazada que busca en la educación superior oportunidad de desarrollo. En consecuencia se planteó comoobjetivo de Investigación: analizar los factores asociados al desempeño académico en educación superior de poblacióndesplazada víctima del conflicto armado; para ello, se ha adelantado un trabajo con la población objeto de estudioquienes actualmente cursan estudios profesionales en la Universidad Minuto de Dios Vicerrectoría Bogotá Sur yRegional Soacha y con quienes se han realizado encuestas y entrevistas a profundidad obteniendo de manera parcialque no toda la población caracterizada como desplazada ha sufrido el conflicto de forma directa y que la poblaciónque ha recibido los impactos de la guerra por lo general no acceden a la educación superior por carecer de unaformación académica que pueda anteceder la continuidad de una formación profesional, además de otros aspectosmateriales. Así las cosas, la investigación busca caracterizar a la población objeto de estudio y evaluar factores dedesempeño académico, la formación humana, integral, cognitiva, física, lógica, entre otras, en los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus