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Resumen de Análisis estructural del ala de una aeronave categoría normal sometida a sus cargas críticas dediseño según normativa FAR 23

Ivan J. Sánchez, Fabio Alejandro Merchán Rincón, Carlos A. Hernández

  • El presente documento describe los diferentes métodos de análisis utilizados para comprobar la resistencia estructural del ala de una aeronave Piper PA-23 Aztec, esto con el fin de desarrollar e integrar diferentes metodologías que permitan validar y predecir el comportamiento estructural de una aeronave. El primero de estos análisis consiste en la aplicación del método de los elementos finitos, mientras que el segundo consiste en un análisis matemático con las ecuaciones diferenciales estándar derivadas del modelo de viga de Bernoulli-Euler y, por último, la realización de un ensayo en tierra en el cual se apliquen las cargas críticas de diseño, es decir, carga límite y carga última. Lo planteado anteriormente tiene el propósito de obtener y comparar el valor del desplazamiento máximo en la punta del ala, para de esta forma establecer el nivel de precisión de dichos métodos. Todo esto se hace en el marco del proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Universidad de San Buenaventura que tiene como objetivo la puesta a punto en el centro de ensayos estructurales de la Fuerza Aérea Colombiana, además de generar el conocimiento necesario para analizar y demostrar la resistencia estructural de una aeronave, lo que es necesario en un proceso de certificación de un producto aeronáutico.


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