Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de pilares de la Cuarta Revolución Industrial en la cadena de valor de las Instituciones de Educación Superior

    1. [1] Universidad Católica de Colombia

      Universidad Católica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Investigación Formativa en Ingeniería / Edgar Serna M. (ed. lit.), 2020, ISBN 9789585233355, págs. 196-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las revoluciones tecnológicas han traído consigo cambios importantes a nivel social, económico y ambiental. Algunos de esos cambios han sido muy abruptos, llegaron a generar grandes problemas, pero también muchas soluciones a obstáculos que no permitían un avance significativo y mejorar la calidad de vida de la humanidad. En esta era llego con mucha fuerza el concepto de Industria 4.0 que trae consigo grandes cambios y que en algunos países ya se siente la mutabilidad en los trabajos, formas de adquirir bienes y servicios entre otros. Teniendo en cuenta el panorama anterior, en la actualidad las Instituciones de Educación Superior IES se enfrentan a un gran reto debido a los avances tecnológicos que son cada vez más sofisticados y exigentes en términos de adaptación. Respondiendo a esta problemática se formula el proyecto Propuesta de estrategias de la cuarta revolución industrial aplicadas a la cadena de valor en Instituciones de Educación Superior en Bogotá, el cual se desarrolla con orientación a tres objetivos específicos: 1) elaborar un diagnóstico estratégico de las IES en Colombia, 2) establecer el estado actual de aplicación de pilares de la Cuarta Revolución Industrial en los procesos de la cadena de valor de IES acreditadas en la ciudad de Bogotá y sus respectivos impactos; y 3) proponer estrategias de adopción de los pilares de la Cuarta Revolución Industrial en las IES. Para el desarrollo de los objetivos específicos se aplicará el análisis PESTEL para el diagnóstico del entorno genérico, el análisis de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno especifico, el diseño de aplicación de una encuesta a instituciones de Educación Superior sobre la aplicación de pilares de la Cuarta Revolución Industrial en sus procesos, para concluir con un análisis DOFA y una traducción de estas un mapa estratégico concepto empresarial incorporado por los autores Kaplan y Norton. Como conclusión principal de la investigación se puede destacar que la incorporación de estos pilares en la cadena de valor de las IES exige sobre todo un reto pedagógico, que incluye la formación de sus profesores y la inversión en laboratorios y tecnologías para responder con pertinencia a las necesidades del entorno actual


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno