Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de implementación de un chatbot como tutor virtual en el ámbito educativo para universidades en Latinoamérica

Martha Patricia Orozco, Pablo Pytel, María Florencia Pollo Cattaneo

  • El objetivo del presente capítulo es proponer una metodología de implementación de un chatbot como tutor virtual en el ámbito educativo para universidades en Latinoamérica. Como es sabido, los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales son muy populares en todas partes del mundo, especialmente entre los adolescentes, y son frecuentemente utilizados para compartir información relacionada con el proceso de aprendizaje de un tema específico. Dicha práctica está dando buenos resultados, por lo cual es posible mejorarla con la implementación de una herramienta más estructurada y con los conocimientos de un experto, que pueda llenar el hueco generado por los inconvenientes de comunicación en el aula. Motivados por la problemática planteada, este trabajo presenta conceptos vinculados a Inteligencia Artificial, procesamientos de lenguaje natural, aprendizaje automático, chatbots o tutores virtuales y, por supuesto, la implementación de este tipo de herramientas en el ámbito educativo. Adicionalmente, se plantea una metodología de desarrollo de chatbot, aplicable en el ámbito educativo, con la finalidad de que la misma pueda ser capaz de brindar información a partir de las palabras de entrada y responder de forma similar como estuviera interactuando con otro ser humano. La metodología propone una serie de diferentes fases, actividades y tareas requeridas para la implementación de un chatbot que sea capaz de interpretar y responder satisfactoriamente las preguntas realizadas por los estudiantes y docentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus