Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de un aplicativo como apoyo digital interactivo en la enseñanza y aprendizaje del castellano en niños con discapacidad auditiva

Milena Morano, Flor Nancy Díaz Piraquive, Lizeth Fernanda Serrano Cárdenas

  • En Colombia la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita (castellano) como segunda lengua en la educación básica primaria en personas con discapacidad auditiva (sordos), es no solamente un reto para los docentes, sino para los escolares que acceden por primera vez a un aprendizaje formal del castellano lecto-escrito en instituciones educativas .El aprendizaje de esta segunda lengua, para los niños sordos es algo peculiar y en algunos casos complicado en la medida que se enfrentan a las aulas inclusivas, debido a que el estudiante está más familiarizado con la Lengua de Señas Colombiana (LSC), forma de comunicación gestual visual que ha empleado desde muy temprana edad. En la actualidad, una de las formas en las que se enseña, aprende y se afianza el conocimiento, es mediante el uso de herramientas tecnológicas, debido a que los niños jóvenes, adolescentes e incluso adultos pasan una gran parte de su tiempo empleando una herramienta de uso tecnológico ya sea un celular, tableta o computador. Por lo anterior, el presente capítulo pretende analizar, el apoyo que tiene el uso de las herramientas educativas digitales como el desarrollo de software interactivo en el aprendizaje del castellano como segunda lengua en niños con discapacidad auditiva. A través del diseño y desarrollo del aplicativo como recurso digital interactivo didáctico se facilita la comprensión, uso y apropiación de los temas asociados con el aprendizaje del lenguaje lecto-escrito. El desarrollo del aplicativo inicia con una revisión de literatura en bases de datos especializadas, indagando los diferentes softwares del mercado a nivel nacional como internacional, que se usen para el aprendizaje o similares, para seguidamente, identificando los requerimientos de entrada y diseño del recurso digital, se logre cumplir con el objetivo. Este diseño y desarrollo del aplicativo, arroja como resultado mayor comodidad y facilidad en el aprendizaje y enseñanza de la lengua escrita en los niños sordos, quienes no solamente podrán reforzar lo que vean en las aulas inclusivas de clase, sino que mientras juegan podrán ir aprendiendo nuevas palabras que le ayudarán a tener una comunicación escrita con un oyente. Es importante mencionar que el crear una herramienta tecnológica o software aplicativo, no siempre será algo que genere en la persona momentos de ocio, si no que como lo es en el caso de este desarrollo, se apoya para una población que busca mejorar su aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus