Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprovechamiento de datos en las plataformas virtuales de aprendizaje haciendo uso de Minería de Datos

    1. [1] Universidad Santo Tomás Colombia
  • Localización: Investigación Formativa en Ingeniería / Edgar Serna M. (ed. lit.), 2020, ISBN 9789585233355, págs. 337-343
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se plantea la implementación de una herramienta que permita aprovechar la información generada por las interacciones de los estudiantes en las plataformas virtuales, buscando con ello obtener información que permita identificar entre otros, las actividades que realizan al ingresar a su espacio académico virtual. Con la implementación de esta propuesta se pretende desarrollar una aplicación que permita el análisis de datos obtenido de las interacciones de los estudiantes con la plataforma virtual de la universidad. Se desarrollarán módulos de consulta y generación de informes de acuerdo al perfil de usuario (Estudiantes, Profesores, Directivos) asignando atribuciones específicas para cada uno de ellos, los cuales no tendrán relación con los ya existente en la plataforma Moodle. De acuerdo con las necesidades de la Universidad se generarán Consultas estructuradas a las Bases de Datos, generando informes que faciliten la toma de decisiones. Para el perfil de Estudiante, se brindará la información respecto a su registro en la plataforma virtual, datos históricos de calificaciones y materias y modelos predictivos que faciliten la búsqueda de información en la Biblioteca Virtual de acuerdo a las materias en las que se encuentre matriculado actualmente. Para los Profesores, se diseñará una interfaz que permita visualizar el nivel de sus estudiantes agrupándolos por semestre, carrera y otros criterios. También podrá consultar información histórica que le permita conocer la tendencia respeto a las calificaciones de sus estudiantes en determinada materia o los temas con mayor dificultad, con el fin de tomar medidas preventivas de acción que acompañen de manera oportuna a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para los Directivos, se diseñará un módulo de generación de informes de tipo Gerencial que mediante gráficas descriptivas suministre datos claros y precisos de cada carrera, decanatura, etc. Facilitando la toma de decisiones a fin de mejorar la competitividad y ganar participación en el mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno