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Resumen de Utilización del método de los elementos finitos para el análisis del desempeño estructural de materiales usados en jaulas de seguridad para automovilismo deportivo

Camilo Tobón Cadavid, Iván D. Patiño Arcila, Karen Lemmel Vélez

  • En este capítulo se muestra la comparación del desempeño estructural de los aceros ASTM A795, AISI 4340 y 25CrMo4, usados en jaulas de seguridad bajo pruebas estáticas exigidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Por medio de análisis por elementos finitos, se simulan dos pruebas estáticas: una sobre el arco principal aplicando una carga 90KN y otra sobre el semiarco lateral aplicando 42KN; para el análisis del desempeño estructural, se tiene en cuenta el criterio de falla de la energía de distorsión y la deformación direccional en el eje Y. En los resultados de estas simulaciones se observa una diferencia importante en el campo de factores de seguridad para cada material, sin embargo, se presentaron deformaciones direccionales similares en todos los casos; con base en esto, se identificó el 25CrMo4 como el material más adecuado, debido a se presentan los factores de seguridad más altos y la zona de deformaciones permanentes es la más pequeña; no obstante, debido al alto costo y difícil soldabilidad de este material, se analiza el uso de los otros dos materiales bajo ciertas condiciones, con el fin de obtener una mejor relación costo-beneficio.


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