Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde una experiencia cualitativa de profesores universitarios de la Universidad Mariana, Colombia

Hna. Marianita Marroquín Yerovi, Yaqueline Ureña Prado

  • Se proponen los resultados de las preguntas abiertas que contiene el cuestionario CEMEDEPU y la sistematización y consecuente interpretación se relacionan con la información recibida. En primer lugar, se ha trabajado con la información sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje y procesos de evaluación, consideradas como categorías deductivas según la metodología de investigación cualitativa. Así mismo, los procesos de enseñanza-aprendizaje contienen los aportes de autores considerados entendidos en la materia y que pueden brindar conceptualización pertinente, y de esta manera ampliar el espectro conceptual en lo que se refiere a los temas planteados. Las respuestas procesadas corresponden a la experiencia que como profesores han hecho realidad (533 profesores) desde varias áreas del conocimiento. Para procesar los datos se organizan en matrices de vaciado, organización de proposiciones agrupadas, es decir, las constantes de la información, y desde este proceso el resultado constituye el hallazgo de la investigación expresado en las categorías inductivas respecto de la docencia especializada de profesores de varias áreas de conocimiento. Desde la primera categoría deductiva, como la docencia y el aprendizaje, se han identificado diversas categorías inductivas relacionadas con las estrategias que el profesor vive en al aula; de igual forma desde la evaluación, como la segunda categoría deductiva, se identificaron las respectivas categorías inductivas. Como categorías inductivas se anotan: estudio de caso, aprendizaje basado en problemas ABP, constructivismo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje desde otras corrientes pedagógicas y uso de tecnologías. En relación con la evaluación de los aprendizajes se mencionan: pruebas tradicionales, evaluación de procesos, evaluación por áreas de conocimiento, con estrategias de docencia y medios y diseños. Se incluyen además los avances de la docencia, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus