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Resumen de Elementos de diseño para estrategias pedagógicas basadas en gamificación: Una perspectiva contributiva con la articulación de tecnologías blandas

Hugo Alejandro Muñoz Bonilla, Diego Fernando Vasco Gutiérrez

  • El tema de la gamificación en el ámbito universitario ha sido tratado y aplicado en diferentes contextos, y en esta investigación se aborda desde una perspectiva contributiva, en elementos de diseño para estrategias pedagógicas basadas en gamificación que articulen varias tecnologías blandas de forma simultánea. Lo anterior orientado a lograr más que un resultado de percepción aprobatorio, un aprendizaje significativo a través de una experiencia académica de inmersión y diversión. En tal sentido, la investigación realizada en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Unicatólica, Colombia, parte con el propósito de comprobar que los resultados de los estudiantes en pruebas de conocimientos y destrezas específicas en el área formulación de proyectos de grado, basados en emprendimiento empresarial, están relacionados con su participación en una estrategia gamificada a través de un juego de mesa diseñado para tal fin y un conjunto de tecnologías complementarias. Se utiliza el método de investigación aplicada de carácter cuasi experimental, longitudinal de enfoque mixto, con muestra probabilística, instrumento ad hoc validado por especialistas, que permite evidenciar una mejora del 23% en el nivel de resultados en los test de competencias y una aceptación de la estrategia del 95% promedio con relación a la conformidad adaptativa al proceso formativo. Se da cuenta de cuatro tipos de productos de tecnología blanda logrados.


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