Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de los profesores a la efectividad de las plataformas digitales en los procesos educativos durante la pandemia

Diego Nocetti García, Kathia Villalobos Olivares, Mario Dueñas Zorrilla

  • Durante la pandemia Covid-19, garantizar el acceso y continuidad a la educación ha sido posible mediante plataformas educativas. El grado de efectividad de tales tecnologías puede ser abordado desde la satisfacción de sus usuarios, siendo relevante la valoración de los profesores, quienes son los encargados de generar y orientar la experiencia formativa a través de su integración a los procesos educativos. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de satisfacción de los profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), con el uso de eLearn (Moodle) durante el 2020 en el contexto de educación remota de emergencia. Se realizó un estudio de corte transversal basado en cuestionario en línea auto-administrado, enviado a 56 profesores y compuesto por tres secciones: antecedentes generales, uso y percepción de dificultad ante las herramientas de eLearn y satisfacción con la plataforma. Esta última fue abordada a través de las dimensiones de usabilidad, interacción y utilidad percibida. Las características de la muestra fueron evaluadas mediante estadística descriptiva. Se aplicaron pruebas paramétricas y no-paramétricas para analizar la correlación entre las dimensiones y determinar diferencias de medias o medianas entre los grupos en estudio y la satisfacción percibida. La tasa de respuesta fue de 71,4%. Se observó un uso mayoritario de la plataforma como repositorio (97,5%) y para la realización de evaluaciones (85,8%), con menor uso de herramientas interactivas H5P (47,5%). La utilidad percibida fue el dominio mejor evaluado, mientras que el de interacción recibió la menor valoración. La satisfacción general con eLearn fue alta (11,0±0,4 sobre 15,0 puntos), siendo influenciada por la cantidad de cursos impartidos por profesor (p<0,05). El nivel de satisfacción con eLearn refleja que, desde la perspectiva docente, constituye una herramienta altamente valorada y viable para seguir empleándola durante y tras la pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus