María Pía Torres Zamora, Carolina Pilar Villagra Bravo
En este capítulo se presenta una propuesta metodológica estructurada a partir de los principios de la epistemología de la articulación, como respuesta a las demandas de transformación de las dinámicas de los procesos de investigación educativa tradicional y la producción de conocimiento, en particular, referido a la implicación de las comunidades escolares en dichos procesos. La propuesta se desarrolla en el marco de una investigación cuyo objetivo es analizar las prácticas de evaluación implementadas por líderes escolares para gestionar el currículum escolar en 12 establecimientos educativos de la Región de La Araucanía, Chile. Desde un enfoque cualitativo, la investigación se propone identificar y reflexionar sobre las teorías de acción que orientan a los equipos directivos a tomar decisiones e implementar prácticas específicas de evaluación en el seno de los establecimientos escolares. Así, la investigación se levanta desde el reconocimiento de los sujetos participantes como agentes activos en la co-construcción de conocimientos situados, para lo cual se diseñaron distintas etapas y acciones de carácter participativo, que de manera transversal intencionan la reflexión sobre la propia práctica, la auto-narración del quehacer directivo por parte de sus protagonistas, junto a la escritura, esquematización de los relatos y validación de los mismos con los participantes. Desde este enfoque el sujeto investigador incentiva transversalmente la práctica reflexiva en torno al quehacer educativo junto a los sujetos participantes, quienes tienen un rol activo al re-mirar sus propias prácticas.
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