Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias metodológicas y didácticas que pretenden favorecer la comunicación y el acercamiento entre los estudiantes y el profesor durante la pandemia

Doris Elena Salazar Hernández, Kathya Jemio Arnez, Jorge Alberto López García

  • Frente a la crisis generada por el covid-19 y su impacto en el sistema educativo, los profesores se vieron en la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas con la intención de garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las condiciones de no presencialidad en las aulas y en las instituciones educativas en todos los niveles. Es así como se dieron a la tarea de buscar alternativas metodológicas y didácticas que respondieran a esa eventualidad atípica. En este capítulo se presenta una revisión documental en la que se analizan diferentes elementos del proceso enseñanza-aprendizaje que, debido a la pandemia, se han producido para estudiantes y profesores a consecuencia del confinamiento generalizado. Para ello, la información recolectada se organiza a partir de una matriz artesanal diseñada con el fin de agruparla y clasificarla. Las áreas temáticas que se tuvieron en cuenta como criterio de inclusión a la hora de realizar la búsqueda tienen que ver con las interacciones y la comunicación, así como con las experiencias metodológicas y didácticas implementadas por los profesores de las Instituciones de Educación Superior IES durante la pandemia. Se revisaron 49 publicaciones, comprendidas entre abril y diciembre del 2020, clasificadas en tres categorías: 1) las tecnologías de la información y la comunicación, l2) a incertidumbre en el confinamiento y, 3) las experiencias metodológicas y didácticas durante la pandemia. Se encontró que algunas de las estrategias planteadas por los profesores son abrir espacios de colaboración entre los estudiantes, adoptar estrategias como la creación de comunidades de aprendizaje, el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías activas que estimulen en los estudiantes compartir experiencias y creación conjunta, consideradas por algunos profesores como alternativas que ayudan a bajar los niveles de incertidumbre y soledad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus