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Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19

  • Autores: Juan David Galeano Marín
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 15, Nº. 29, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A teaching strategy to understand the importance of vaccination against Covid 19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito se describe una estrategia de enseñanza fundamentada en el ciclo didáctico de Neus Sanmartí (1996) y algunos principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (TASC) de Moreira (2010), para comprender la importancia del proceso de vacunación contra la Covid 19 entre los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de la Ciudad de Medellín. La estrategia se divide en cuatro fases: indagación, introducción de nuevos modelos explicativos, estructuración y aplicación de los nuevos modelos. Desde el punto de vista metodológico, se asume un enfoque cualitativo, basado en la Investigación Acción Educativa, en concordancia con los planteamientos de Bausela (1992) y Restrepo (2004). Durante la indagación se lograron caracterizar algunas creencias de los estudiantes frente al proceso de vacunación; en la introducción de nuevos modelos explicativos se trabajó información sobre las vacunas; como productos de la estructuración se construyeron cuadros sinópticos y plegables en los que se sintetizaba información relevante sobre las vacunas; y como producto de la fase de aplicación los estudiantes editaron y publicaron en redes sociales institucionales y locales, videos en los que promueven el proceso de vacunación contra la Covid 19. Adicionalmente, se construyeron y publicaron carteleras informativas en espacios institucionales. Mediante la implementación de la propuesta, no solo se logró impactar en los estudiantes del grado 8º, para los que se diseñó inicialmente, sino que tuvo influencia en toda la institución debido a los videos publicitarios que se diseñaron y se publicaron en diversos medios de comunicación institucional y uno de carácter local. El impacto consiste en que los estudiantes que mejoraron su comprensión del funcionamiento de las vacunas y cómo reacciona el cuerpo ante ellas, modificaron su conducta aceptándolas: de los 828 estudiantes que se encontraban en edad de vacunar con primera dosis, al momento de recolectar la información se habían vacunado 778 (94%) y solo faltaban 50 (6%)

    • English

      This paper describes a teaching strategy based on the didactic cycle of Neus Sanmartí (1996) and some principles of the Critical Significant Learning Theory (TASC) of Moreira (2010), to understand the importance of the vaccination process against Covid. 19 among eighth grade students at the Barrio Santa Margarita Educational Institution in the City of Medellin. The strategy is divided into four phases: inquiry, introduction of new explanatory models, structuring and application of the new models. From the methodological point of view, a qualitative approach is assumed, based on Educational Action Research, in accordance with the approaches of Bausela (1992) and Restrepo (2004).During the investigation, it was possible to characterize some beliefs of the students regarding the vaccination process; in the introduction of new explanatory models, information on vaccines was worked on; as products of the structuring, synoptic and folding tables were built in which relevant information on the vaccines was synthesized; and as a product of the application phase, the students edited and published videos in institutional and local social networks promoting the vaccination process against Covid 19. Additionally, information billboards were built and published in institutional spaces.Through the implementation of the proposal, not only was it possible to impact the 8th grade students, for whom it was initially designed, but it also had an influence throughout the institution due to the advertising videos that were designed and published in various media. institutional and one local. The impact is that the students who improved their understanding of how vaccines work and how the body reactsto them changed their behavior by accepting them: of the 828 students who were of the age to vaccinate with the first dose, at the time of collecting the information 778 (94%) had been vaccinated and only 50 (6%) were missing.


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