Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Método de Casos en la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media: un estudio comparativo

Aquiles Eduardo Barros Mercado

  • español

    Esta experiencia compara los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del Método de Casos en estudiantes de educación secundaria y educación media como forma de contribuir a la prevención de las adicciones a las sustancias psicoactivas (SPA).Este estudio está basado en un trabajo anterior de este mismo autor en educación secundaria y aportes nuevos correspondientes a este estudio en educación media. El estudio se realizó en tres años consecutivos (2017-2019) con estudiantes de undécimo grado (educación media) y dos años consecutivos (2018-2019) en noveno grado (educación secundaria). Se compararon los grupos con la utilización de metodologías de pre test y post test (2017 y 2018), la comparación de dos grupos con diferentes metodologías con test finales (2019), utilizando en todos los casos observación participante y el análisis documental, lo que permitió conocer las fortalezas y debilidades de esta propuesta, confirmando resultados similares en ambos estudios en cuanto a la comunicación asertiva, la reflexión y el aprendizaje desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, desmitificando su consumo bajo prescripción médica y concientizando al estudiante de los efectos negativos a nivel personal, familiar y social, además de confirmar la importancia de las ideas previas en el logro de los objetivos planteados

  • English

    This experience compares the results of the application of the didactic strategy of the Case Method in secondary and middle school students as a way to contribute to the prevention of addictions to psychoactive substances (PSA).This study is based on a previous work by the same author in secondary education and new contributions corresponding to this study in middle school.The study was conducted in three consecutive years (2017-2019) with students in eleventh grade (middle school) and two consecutive years (2018-2019) in ninth grade(secondary education). The groups were compared with the use of pre-test and post-test methodologies (2017 and 2018), the comparison of two groups with different methodologies with final tests (2019), using participant observation and documentary analysisin all cases, which allowed to know the strengths and weaknesses of this proposal, confirming similar results in both studies in terms of assertive communication, reflection and learning from the cognitive, procedural and attitudinal aspects regarding theconsumption of psychoactive substances, demystifying their consumption under medical prescription and raising awareness to the student of the negative effects on a personal, family and social level, in addition to confirming the importance of previous ideas in the achievement of the set objectives. The differences observed between the grades correspond to a greater capacity for making correct decisions in middle school students, possibly due to their greater evolutionary development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus