Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la biología

  • Autores: Julián Camilo Hernández Martínez, Natalia Martínez Morales, Dora Liceth Salinas Cardona
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 15, Nº. 29, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Millipedes Breath: A knowledge-oriented experience for biology teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación nace a parir del interés de abarcar el fenómeno de la respiración basándose en el contenido del seminario de biología “La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento” desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional en su programa de especialización y maestría en docencia de las ciencias para el nivel básico. En este sentido, investigar y estudiar los mecanismos, la estructura y los procesos por los cuales se lleva a cabo la respiración resulta ser un problema de conocimiento ya que surgen varios interrogantes alrededor de los procesos que se llevan a cabo cuando se respira. Para ello, se optó por seguir una metodología descriptiva cualitativa orientada en el estudio de caso, en la cual, las principales acciones se centran en describir de forma fiel las experiencias vividas alrededor del problema de la respiración en los diplópodos. Finalmente, los resultados concluyeron en la representación de un modelo virtual y físico sobre la estructura ventilatoria de un mil piés la cual se consideró como un instrumento base en la adquisición de conocimiento para la enseñanza de la biología

    • English

      This research article is born to give birth to the interest of encompassing the phenomenon of breathing based on the content of the biology seminar "Breathing: from vital breath to knowledge problem” developed by the National Pedagogical University in its program of specialization and master's degree in teaching sciences for the basic level. In this sense, researching and studying the mechanisms, structure,and processes by which breathing itconductedturns out to be a problem of knowledge since somequestions arise around the processes that theseare conductedwhen breathing. To this end, we chooseto follow a qualitative descriptive methodologyoriented in the case study, in which the main actions focus on faithfully describing the experiences lived around the problem of breathing in diplopods. Finally, the results concluded in the representation of a virtual and physical model on the ventilatory structure of a millipedeswhich itconsidered as a base instrument in the acquisition of knowledge for the teaching of biology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno