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El tratamiento de los humedales en los libros de texto de educación primaria y secundaria en Buenos Aires, Argentina

  • Autores: Rodrigo Martín, Juan Jose Gilardoni, Sofía Crescio, Mercedes Agustina Montani, Rodrigo Cesáreo Pampin
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 15, Nº. 29, 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En Argentina los ambientes de humedal se encuentran en riesgo. Estos ambientes son indispensables para el reciclado de aguas cloacales, el control de inundaciones, la purificación del aire. A su vez, son refugios de innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos y de gran cantidad de plantas nativas. Tan solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires se hallan seis de dichos ambientes bajo grado de reservas naturales. En este contexto, resulta clara la relación que existe entre las urbanizaciones porteñas y bonaerenses con estos ecosistemas. En este trabajo se analiza el tratamiento del concepto de humedal en el contexto escolar (ciencias naturales y ciencias sociales); para ello, se realizó un exhaustivo relevamiento (página a página) del contenido de 81 manuales escolares de educación primaria y secundaria. Se relevó y cuantificó la forma en que se trata el concepto de humedal, pero también el de varios saberes más que deberían formar parte del tratamiento sobre los humedales. Para obtener un amplio panorama se decidió tomar libros del área de las ciencias naturales y ciencias sociales para primaria, y Biología y geografía para secundaria. Como resultado de dicho estudio, se observó que menos del 37% de los libros se referían directa o indirectamente a humedales, y que dicha cifra baja a menos del 22% en los libros del área de ciencias naturales. Dichos resultados parecen representar un invisibilizamiento de los humedales que puede estar arraigado en un modelo agro-dominante que propone a dichos ambientes como tierras inútiles para el cultivo o incluso la urbanización.

    • English

      In the Republic of Argentina wetland environments are at risk. These environments are essential for the recycling of sewage, flood control, and air purification. Constitute a key habitat for the conservation of native species such as birds, reptiles, mammals and a large number of native plants. Only in the Metropolitan Area of Buenos Aires there are six of these environments with a low degree of nature reserves. In this context, the relationship that exists between Buenos Aires urbanizations and these ecosystems is clear. Therefore, this study analyzes the treatment of the wetland concept in the school context (natural sciences and social sciences); for this matter, an exhaustive survey of the content of 81 primary andsecondary school manuals was carried out. The way in which the concept of wetlands is treated was reviewed and quantified, as well as several other pieces of knowledge that should be part of the treatment of wetlands. In order to obtain a broad overview, it was decided to take books from the area of natural sciences and social sciences for primary school, and books from biology and geography for secondary school. As a result of this study, it was observed that less than 37% of the books referred directly or indirectly to wetlands, and that this ratio decreases to less than 22% in books in the area of natural sciences. These results seem to represent an invisibility of wetlands that may be rooted in an agro-dominant model that proposes such environments as useless land for cultivation or even urbanization.


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