En vista de los escasos estudios críticos sobre el concepto de apropiación literaria del espacio urbano, el presente artículo se propone cubrir ese vacío teórico aplicando dicha noción en el análisis de El Faro. Una de las dimensiones de la apropiación literaria es el distanciamiento, operación que configura las representaciones espaciales de la novela de tres formas: en la focalización del narrador; en la reflexión sobre el ejercicio escritural; en el trabajo de la memoria. Las conclusiones indican que la mirada distanciada se constituye como una forma de arraigarse a los espacios y como una instancia creativa de nuevos imaginarios sobre la ciudad.
In view of the few critical studies about the concept of literary appropriation of urban spaces, this article aims to cover this theorical gap by applying this notion in the analysis of El Faro. One of the dimensions of literary appropriation is distancing, an operation that configures spatial representations of the novel in three ways: in the narrator’s focus; in the reflections about the scriptural exercise; in memory work. The conclusions indicate that the distance gaze is constituted as a way of putting down roots in the spaces and as a creative instance of new imaginaries about the city.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados