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Videopoesía y redes sociales. Una introducción a los problemas de la relación entre literatura, subjetividad y dispositivos digitales

  • Autores: Jorge Ezequiel Fernández Bados
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Poéticas españolas y latinoamericanas en red: entre globalidad y singularidadPDF icon / coord. por Mélissa Lecointre, Gianna Schmitter), págs. 116-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Videopoetry and social networks. An introduction to the problems of the relationship between literature, subjectivity and digital devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra época puede caracterizarse de múltiples maneras, pero no cabe duda de que la presencia de dispositivos digitales es uno de los elementos más destacables a tener en cuenta. Hoy en día, una amplia red de dispositivos digitales interconectados mediante Internet se despliega alrededor del mundo y sostienen nuevos modelos de comunicación y reorganización de la estructura social y laboral. Las redes sociales, como fenómeno notable de la actualidad, ha absorbido gran parte de nuestra vida. Instagram puede definirse como una macrotextualidad dinámica y autopoiética, compuesta por la interrelación e interdependencia de «perfiles» de usuarios. Estos perfiles son el resultado de un proceso de formación permanente, en el cual los distintos elementos que lo componen constituyen una subjetividad digital circulante (es decir, un dispositivo de identificación digital que fluye y se moviliza a través de la red, interactuando con los demás nodos). Las redes sociales se relacionan de manera simbiótica con respecto a la realidad analógica, siendo ambos universos instancias que se condicionan entre sí. En este trabajo, reflexionamos sobre la relación entre los dispositivos digitales, los procesos de subjetivación y la producción artística; en concreto, nos proponemos puntualizar algunos problemas de la relación entre subjetividad, literatura y medios digitales. Entendemos que la relación entre arte, tecnología y subjetividad tiene una importancia capital para comprender los modos en los que se despliega el capitalismo contemporáneo. Algunas preguntas que utilizaremos como punto de partida son: ¿de qué manera la plataforma condiciona la materialidad de la producción literaria? ¿Cómo se produce el proceso de formación de la subjetividad en redes sociales? ¿Qué impactos tiene en relación con el mundo analógico? ¿Cómo se relaciona con él y en qué medida se condicionan mutuamente? ¿Qué papel cumple el lector de estas nuevas literaturas? ¿Cómo se redefine el concepto de autor? ¿En qué medida estas nuevas producciones digitales obligan a repensar el campo de la crítica?

    • English

      Our times can be characterized in many ways, but there is no doubt that the presence of digital devices is one of the most notable elements to take into account. Nowadays, a wide network of digital devices interconnected through the Internet is spread around the world and support new models of communication and reorganization of the work structure. Social networks, as a remarkable phenomenon, have absorbed a large part of our lives. Instagram, as a study example, can be defined as a dynamic and autopoietic macrotextuality, consisting of the interrelation and interdependence of user «profiles». These profiles are the result of a permanent formation process, in which the different elements that compose it constitute a circulating digital subjectivity (that is to say, a digital identification device that flows and moves through the network, interacting with the other nodes). The social media are related in a symbiotic way with respect to analog reality, being both universes instances that condition each other. In this work, we reflect on the relationship between digital devices, subjectivation processes and artistic production; more specifically, we aim to point out some problems with the relationship between subjectivity, literature and digital media. We understand the relationship between art, technology and subjectivity like a capital problem to see the different manners of the contemporary capitalism. Some questions that we will use as a starting point are: How does the platform condition the materiality of literary production? How does the process of subjectivity formation in social networks occur? What impacts does it have in the analog world? How is it related to this analog world and to what extent do they condition each other? What role does the reader play in these new literatures? How is the author concept redefined? To what extent do these new digital productions force us to rethink the field of criticism?


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