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Resumen de Poesía aumentada y exopoemas hispánicos: teoremas del reciclaje en un mundo de crisis y mutaciones

David Gondar

  • español

    Las poéticas hispánicas actuales conocen una mutación por la utilización que ofrecen las posibilidades de las tecnologías de la información y de la comunicación. Con la llegada de los ordenadores a los hogares, se modificó la relación con la informática, y surgieron multitud de posibilidades para la poesía que se beneficia de nuevas funcionalidades y procedimientos inexplorados. Desde el nacimiento de la Postpoesía en el año 2000, las poéticas aspiran a borrar la noción de frontera literaria y geográfica. En el siglo XXI, el ordenador ha reemplazado el televisor; la pantalla fija se ha convertido en móvil, y el zapping del mando en una relación digital. La poesía se ha relacionado, desde siempre, con las artes y las ciencias, pero desde estos últimos años recupera incluso los espacios donde solo solía estar de prestado. De la política a la publicidad, la poesía recobra los mecanismos poéticos que solo tenían ya valor comercial o como figura política. Del reciclaje publicitario nacen poéticas como Flores en la cuneta de Alejandro Céspedes, cuyo objeto, el coche y los lemas publicitarios, se transforman en títulos comprometidos. También se recupera la televisión, tras haber sido reemplazada, en proyectos como Serial. Antología poética sobre series de televisión. La nueva pantalla poética es la de la interacción entre el poeta y el lector que abandona la lectura para dedicarse al incremento de la obra, desde el Slam hasta los videopoemas. Si el lector es a la vez espectador y actor, como lo analiza Vicente Luis Mora en El lectoespectador, el poeta también ya es otro, pasando de ser lector a ser público. Surge entonces el planteamiento sobre la definición de un poeta multitarea capaz de crear tanto en la escritura como en la programación. Nuestro trabajo establecerá nuevas formas de análisis de la poesía mutante de nuestro siglo, poniendo de relieve los mecanismos hipermodernos. Los espacios poéticos se extienden a ámbitos externos, desconocidos inicialmente, aunque, ¿no se ha extraído el cine de la literatura? Y actualmente, ¿no se han invertido las influencias ya que los videojuegos son una fuente de inspiración para el cine? Partiendo de esta perturbación de los campos clásicos de fuerza, vamos a emprender un estudio de los procedimientos videolúdicos aplicados a la poética aumentada, exopoemas que se construyen desde una nueva dimensión.

  • English

    Current Hispanic poetics are undergoing a mutation due to the use offered by the possibilities of information and communication technologies. With the arrival of computers in homes, the relationship with computing has changed, and a multitude of possibilities have arisen for poetry which benefits from unexplored functionalities and procedures. Since the birth of Postpoetry in 2000, poets have aspired to erase the notion of literary and geographical frontiers. In the 21st century, the computer has replaced the television; the fixed screen has become mobile, and the zapping of the remote control turned into a digital relationship. Poetry has always been related to the arts and sciences, but in recent years it has regained spaces where it used to be only on loan. From politics to advertising, poetry recovers the poetic mechanisms that only had commercial value or as political figure. This repurposed advertising gave rise to poetics, such as Flores en la cuneta by Alejandro Céspedes, whose object, the car and the advertising slogans, are transformed into committed titles. Television is also recovered, after having been replaced, in projects such as Serial. Antología poética sobre series de televisión. The new poetic screen is that of the interaction between the poet and the reader who abandons reading to dedicate himself to increasing his output, from the Slam to video poetry. If the reader is both a spectator and an actor, as Vicente Luis Mora suggests in El lectoespectador, the poet is also another, going from being a reader to being an audience. This raises the question of the definition of a multitasking poet capable of creating both in writing and programming. Our work will establish new ways of analyzing the mutating poetry of our century, highlighting hypermodern mechanisms. Poetic spaces extend into external, initially unknown realms, yet hasn’t cinema extracted from literature? And today haven’t the influences been reversed as video games are a source of inspiration for cinema? On the basis of this disruption of the classical field of force, we are going to undertake a study of video game procedures applied to augmented poetics, exopoems that are constructed from a new dimension.


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