Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The adjustment of primary schools to shrinking populations: a spatial modelling approach

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, ISSN-e 2340-2717, ISSN 1695-7253, Nº. 54, 2022, págs. 51-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El ajuste de las escuelas primarias a la disminución de la población: un enfoque de modelado espacial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación de los servicios de interés general al envejecimiento y la disminución de la población es un reto importante en muchas regiones europeas. Este artículo analiza la respuesta del número de escuelas primarias a los cambios en la población estudiantil en los municipios de Portugal continental para el período de 2007-2016. Se centra en el desfase temporal de este ajuste, los factores territoriales que influyen en él y el papel de efectos de contagio espaciales. El principal hallazgo es que la relación entre el número de escuelas y el número de estudiantes no es directa y solo puede entenderse considerando los contextos geográficos más amplios y las estructuras de dependencia espacial.

    • English

      The adjustment of services of general interest to ageing and shrinking populations is a significant challenge in many European regions. This article analyses the response in the number of primary schools to changes in the student population in the municipalities of mainland Portugal between 2007 and 2016. It focuses on the time lag of this adjustment, the territorial factors that influence it and the role of spatial spill-over effects. The main finding is that the relationship between the number of schools and the number of students is not straightforward and can only be understood considering the broader geographic contexts and spatial dependence structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno