Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Use of Gamification as a Vehicle for Pedagogic Sharing and Teachers’ Professional Development

    1. [1] University of Essex

      University of Essex

      Colchester District, Reino Unido

    2. [2] Rotterdam School of Management, Erasmus University, Países bajos
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 26, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital), págs. 245-264
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de la gamificación como vehículo de intercambio pedagógico para el desarrollo profesional del profesorado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gamificación introduce mecánicas de juego en contextos organizacionales para mejorar el impacto, los resultados o la participación del personal en un área específica de enfoque. Esta investigación-acción explora el potencial del juego como sistema para compartir la práctica pedagógica en una escuela de educación secundaria internacional. El estudio utiliza una actividad de 6 semanas que invita al profesorado a crear, desarrollar y compartir su práctica pedagógica a través de demostraciones en vivo con un/a compañero/a observador/a para recibir comentarios críticos. El estudio obtuvo datos de catorce participantes, con una mezcla de experiencia profesional, todos/as trabajando en la misma escuela. Las percepciones de los/las participantes sobre el impacto del proceso gamificado, su éxito en fomentar el intercambio de prácticas pedagógicas y su eficiencia como una alternativa al desarrollo profesional “tradicional” se obtuvieron mediante la realización de encuestas previas y posteriores a la gamificación. Los resultados muestran un apoyo positivo al uso de la gamificación en un contexto escolar para aumentar el intercambio pedagógico y mejorar la confianza de los docentes en cuanto a la profundidad y uso de diferentes estrategias pedagógicas. Además, se demostró que la gamificación puede proporcionar un vehículo de desarrollo profesional positivo para las escuelas. Finalmente, el estudio identifica nuevas vías para futuras investigaciones sobre el uso de la gamificación para el desarrollo profesional del profesorado de las escuelas.

    • English

      Gamification introduces game mechanics into organizational contexts to improve impacts, outcomes, or staff engagement in an identified area of focus. This action research explores the potential of gamification as a system for the sharing of pedagogic practice in an international secondary school. The study investigates whether a gamified approach can address the identified drawbacks of more traditional out of workplace, leader driven continuing professional development (CPD) workshops by offering an alternative that spreads pedagogic practice through a school. The study uses a 6-week activity encouraging teachers to create, develop, and share their pedagogical practice through live demonstration with an observing peer for critical feedback. Each part of this process scored points to create the gamified elements. The study gained data through fourteen participants, all teachers at the school with a mixture of experience. Participant perceptions on the impact of the gamified process in its success in fostering the sharing of pedagogic practice, fostering collaboration, and acting as an alternative to traditional CPD were gained through the completion of pre-gamification and post-gamification surveys. The findings show positive support for the use of gamification in a school context for increasing pedagogical sharing, enhancing individual teacher’s confidence in their depth and use of different strategies, and that gamification can provide a positive professional development vehicle for schools. It identifies new avenues for further research in the use of gamification for school CPD, and whether gamification should be used to support or replace more traditional CPD practices in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno