Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 26, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital), págs. 181-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Teaching Methodologies Using Digital Technologies in Higher Education: a Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han producido cambios en la educación superior debidos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior y la digitalización implicando una evidente necesidad de adecuar al nuevo contexto las metodologías docentes. De acuerdo con esta idea, la presente investigación se centra en profundizar en el análisis de las metodologías docentes que hacen uso de las tecnologías digitales en la etapa de educación superior. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en cuatro bases de datos siguiendo la metodología PRISMA. El proceso se inició con 107 documentos y tras el proceso de filtrado se analizaron 23. Los resultados indican que en los últimos años se ha producido un aumento de publicación sobre el tema y que las opciones metodológicas a las que más se recurren son, por ejemplo, el trabajo en grupo, el aprendizaje basado en problemas y los exámenes. En este sentido, la mayoría de las propuestas que se realizan implican un uso de las tecnologías digitales sustitutivo por parte de los docentes y un componente de uso creativo por parte de los estudiantes. En definitiva, es evidente que esta es una temática de interés y en la que es imprescindible profundizar para conocer qué prácticas se están realizando con la intención de conocer los precedentes que pueden ser de utilidad para seguir mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      In recent years, changes have taken place in higher education due to the adaptation to the European Higher Education Area and digitalisation, implying an evident need to adapt teaching methodologies to the new context. In accordance with this idea, the present research focuses on the analysis of teaching methodologies that make use of digital technologies in higher education context. For this purpose, a systematic literature review using the PRISMA methodology was carried out in four databases of international relevance (Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center and Dialnet), starting with 107 documents and filtering 23 that were then analyzed with the qualitative software MAXQDA. The results indicate that in recent years there has been an increase in publications on the subject and that the methodological options most frequently used are, for example, group work, problem-based learning, and examinations. In this sense, most proposals imply a substitute use of digital technologies by teachers and a component of creative use by students. In short, this is an essential topic of interest. Furthermore, perhaps it’s important also point out the fact that identifying what practices are implemented and gaining knowledge of the precedents may be valuable for further improvement of the teaching-learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno