Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del espacio para las pantallas a las pantallas como espacio

  • Autores: José María Jové Sandoval, Iván Rincón Borrego, Eusebio Alonso García, Sara Pérez Barreiro
  • Localización: Palimpsesto, ISSN-e 2014-9751, Núm. 24, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine como espectáculo exigió unos espacios apropiados para acoger pantallas cada vez más grandes sobre las que se proyectaban las imágenes en movimiento. Los arquitectos tuvieron que hacer salas que transportaran al espectador a un mundo ensoñado, en consonancia con el que describían las películas, acoger muchas personas, cada vez más, disponerlas en dirección a las pantallas y conseguir la oscuridad. La televisión vino a modificar el statu quo, las imágenes surgían de una caja que en uno de sus lados tenía una pantalla, el artilugio se incorporó a los hogares donde no necesitaba de ningún lugar específico ni unos requisitos de iluminación especiales. La convivencia entre el cine y la televisión pondrá en evidencia la existencia de dos tipos de pantallas: las superficies que reciben y reflejan las imágenes que se proyectan sobre ellas, y aquellas otras donde aparecen las imágenes que se emiten desde su interior, abriendo un amplio abanico de posibilidades en el uso de las imágenes en movimiento. El artículo indaga en las experiencias de artistas y arquitectos en su trabajo con las pantallas cuando exploran su capacidad de generar espacio.

    • English

      The show that is cinema required appropriate spaces to accommodate larger screens on which moving images were screened. Architects had to create spaces that would transport the viewer into a dream world, in line with the world depicted in the films, to accommodate more and more people, to arrange them in the direction of the screens and to achieve darkness. Television came to change the status quo, images emerged from a box with a screen on one side. The gadget was incorporated into homes without any specific location or special lighting requirements. The coexistence between cinema and television will highlight the existence of two types of screens. On the one hand, the surfaces that receive and reflect the images projected on them. On the other, those where the images are projected from the inside. All this opens a wide range of possibilities in the use of images in motion. The article considers the experiences of artists and architects in their work with screens as they explore their capacity to generate space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno