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Resumen de La carne bovina uruguaya: Acceso a mercados y desempeño exportador, 1980-2015

María José Rey

  • español

    Durante las últimas décadas la carne vacuna uruguaya mejoró su inserción externa, y accedió a nuevos y más dinámicos mercados que abrieron la puerta a segmentos de mayor valor. El objetivo de este trabajo es identificar los principales cambios relacionados con los productos cárnicos exportados, los mercados destino y los condicionantes de acceso a dichos mercados. El análisis cubre el período entre 1980 y 2015,y se efectúa con base en los anuarios estadísticos de faena y exportación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y los registros de exportación de la Dirección Nacional de Aduanas, según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) estructurada a 10 dígitos. Se identifican tres subperíodos con características propias, asociados a nuevos destinos y a cambios en las condiciones de acceso a los mercados.

    Durante el primer subperíodo (1980-1993), no hubo cambios significativos en el desempeño exportador. En el segundo subperíodo (1994-2005), las exportaciones se triplicaron, tanto en volumen como en valor. Durante el tercer subperíodo (2006-2015), la tendencia en volumen se revirtió, y el salto sustantivo se dio en valor. La mirada de largo plazo da cuenta de un incremento en la especificidad de los productos de carne vacuna exportados, el cual se vincula a una mayor diversificación de mercados, en especial en lo que refiere a cortes enfriados.

  • English

    During the last decades,Uruguayan beef has improved the markets access,opening the door to higher value segments.The aim of this study is to identify the main changes in relation to exported products, importing markets and conditions for market access.The study is carried out based on statistical yearbooks of Instituto Nacional de Carnes (INAC) and information provided by Uruguayan customs, according to MERCOSUR Common Nomenclature (NCM) at the 10-digit level.The analysis goes from 1980 to 2015.According to the results of our research, an increase in the specificity of the exported beef products was found, associated with a greater diversification of markets.Three sub-periods are identified, associated with new destinations and changes in market access conditions.During the first sub period studied (1980-93),there were no significant changes in export performance.Between 1994 and 2005, the second sub-period,exports tripled,both in volume and value.During the third subperiod (2006-2015),the trend in volume reversed, and the substantial jump occurred in value.


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