Oviedo, España
Cádiz, España
El objetivo de este trabajo es analizar, a partir de la novela de Palacio Valdés, La aldea perdida, el impacto de la construcción del ferrocarril sobre la población, el número de caseríos y el número de negocios a nivel parroquial en los concejos mineros de Laviana y Langreo. Utilizando el estimador de diferencias en diferencias (DID) se cuantifica el efecto del acceso al ferrocarril sobre las parroquias en el periodo 1879-1911. Las fuentes utilizadas son los nomenclátor de las entidades de población y el Anuario de las profesiones, comercios e industrias Bailly-Baillière. Los resultados confirman una influencia positiva y significativa del ferrocarril sobre la población y el número de negocios, mientras que se reduce el número de caseríos. Este hecho pone de manifiesto el proceso de urbanización de la población vinculado a la industrialización que se estaba produciendo y al que se oponía Palacio Valdés desde las primeras líneas de su novela.
The aim of this paper is to analyse, based on the novel La Aldea Perdida by PalacioValdés,the impact of railway construction on the population,number of farms and number of businesses at parish level in the mining councils of aviana and Langreo.Using the difference–in–differences (DID) estimator,we quantified the effect of access to the railway on these parishes for the 1879–1911 period.The sources used were the Nomenclature of Population Entities and the Bailly–Bailliére Yearbook of Professions,Trades and Industries.The results confirmed that the railway had a positive and significant influence on population and number of businesses, while the number of farmsteads decreased.This highlights how industrialization was urbanizing the population,something PalacioValdés opposed from the very first pages of his novel.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados