Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trueque y dinero: Impacto de las lógicas del mercado en las formas comunales de organización andina de los pobladores de Cachi (Salta, Argentina)

Gimena Alé Marinangeli, Agustina Ollier, María Cecilia Páez

  • español

    La práctica del trueque representó una importante estrategia para asegurar la provisión de alimentos en los Andes prehispánicos, a partir de la complementariedad entre diferentes zonas ecológicas.Estos mecanismos, que apelan a lógicas de organización colectiva y reciprocitaria, se vieron afectados cuando se introducen en América los esquemas propios del capitalismo europeo.Sin embargo,y a pesar de la desigualdad de fuerzas, gran parte de estos principios se siguieron reproduciendo.

    Este trabajo se propone analizar la forma en que las lógicas de intercambio de bienes se vieron afectadas por la presencia del mercado a partir de la segunda mitad del siglo XX en algunas localidades del departamento de Cachi (Salta,Argentina).Las observaciones etnográficas indican que,con posterioridad a la década de 1990,estos intercambios fueron escasos, mayormente bajo una forma monetarizada, con fines de autoabastecimiento y para aquellos productos que no entraban en el circuito de compra y venta.

  • English

    Bartering practices based on complementarity between different ecological zones constituted an important strategy for ensuring food supply among pre-Hispanic populations in the Andes.These mechanisms,stemming from a logic of collective and reciprocal organization, were affected when European capitalist frameworks were introduced in the Americas.However,many of these principles persisted despite the inequality of forces.This paper aims to analyse how the logics that informed the exchange of goods have been affected by the presence of market forces since the second half of the twentieth century in localities of the Cachi department (Salta,Argentina).Ethnographic observations indicate that after the 1990s such exchanges were scarce,mostly monetarized, motivated by self-sufficiency and involved products outside the buying and selling circuit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus