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Resumen de Internacionalización y sector cooperativo: el caso de Argentina

Paula Arzadun

  • El Sector Cooperativo argentino cuenta con una amplia trayectoria en diferentes ámbitos de la actividad económica. De acuerdo con el Censo de Cooperativas y Mutualismo (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES, 2008) se cuentan 12.760 organizaciones en el seno del cooperativismo de la Argentina, las cuales generan 265.054 puestos de trabajo directos y reúnen a un total de asociados que asciende a las 9.392.713 personas. Ahora bien, la evolución, complejidad y globalización de los mercados no son ajenas a estas entidades, muchas de las cuales están buscando adaptarse y dar respuesta a un escenario en expansión, siendo uno de los posibles efectos la internacionalización de sus actividades. Surge entonces una pregunta, ¿en qué medida se presentan estas estrategias al interior de las cooperativas argentinas?El presente trabajo aborda al Sector Cooperativo argentino en términos de su internacionalización. Con el fin de sentar las bases para su análisis, el estudio aborda: características del cooperativismo argentino, los elementos en los que se enmarca la acción de la empresa ante la globalización y las posibles dimensiones de la internacionalización. Luego, se presenta datos a partir de los resultados del trabajo de campo con una muestra de 100 cooperativas argentinas.Los resultados se dividen en las siguientes cuatro secciones:1. El análisis estadístico del grado de internacionalización del sector cooperativo, en tres dimensiones posibles de su actividad: las compras (importaciones), las ventas (exportaciones) y la producción, comercialización o provisión de servicios (filiales extranjeras);2. La descripción de los países donde se originan las compras (importaciones), los países a los que se destinan las ventas (exportaciones) y los países en donde se desarrolla la producción, comercialización o provisión de servicios (filiales extranjeras) de la muestra de cooperativas que han iniciado un proceso de internacionalización;3. El cálculo del peso relativo de las compras (importaciones) y las ventas (exportaciones) en el total de actividades de las cooperativas en la muestra que han iniciado un proceso de internacionalización;4. La caracterización de las compras (importaciones), las ventas (exportaciones) y la producción, comercialización o provisión de servicios (filiales extranjeras) de la muestra de cooperativas que han iniciado un proceso de internacionalización.El documento finaliza con un análisis de los datos presentados, conclusiones y, finalmente, con comentarios sobre las limitaciones del estudio y sus implicaciones en investigaciones futuras.


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