Ciudad Real, España
En el momento actual de crisis, el énfasis en la calidad, la orientación hacia lademanda, la diferenciación y la internacionalización de la actividad parecenconformarse como requisitos imprescindibles para que las empresasagroalimentarias no sufran una pérdida irrecuperable de competitividad. Lascooperativas han acometido fuertes procesos de inversión tecnológica en las fasesde producción y transformación, alentados por los constantes cambios en lademanda del consumidor o el patrocinio de la Administración. Sin embargo, ello noha permitido al cooperativismo agroalimentario apropiarse de mayor valor añadidodebido al poder de las empresas distribuidoras y los escasos resultados obtenidosen la fase de comercialización. Por estos motivos, el objetivo de este trabajo escomprobar si la innovación tecnológica ha sido un factor estratégico para lacompetitividad empresarial en el sector. Para ello se analiza cuál es la relaciónentre el grado de innovación y el resultado empresarial teniendo en cuenta lascaracterísticas individuales de cada cooperativa (el tamaño, la edad, la vocaciónexportadora, la rentabilidad,…) y la estructura de mercado y las condiciones dedemanda de cada subsector. La información utilizada en este trabajo se refiere a223 cooperativas de la industria agroalimentaria ubicadas en la región de Castilla-La Mancha y ha sido obtenida de la base de datos SABI.
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