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Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana

    1. [1] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

  • Localización: Pensamiento Americano, ISSN-e 2745-1402, ISSN 2027-2448, Vol. 4, Nº. 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: July - December 2011), págs. 41-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling the traditional game Cuarta, played by young people in the of the Colombian Caribbean region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Cuarta, es un juego tradicional practicado por jóvenes de la región Caribe colombiana, el cual tiene como acciónprincipal lanzar una moneda y medir con la mano, encerrando un alto valor educativo, apto para ser llevado a unasimulación y convertirlo en juego virtual. La idea principal es utilizar el modelo de las leyes físicas del movimientoparabólico y codificarlo en el lenguaje de programación Java, en un sistema que simule lo mejor posible lo practicadopor los chicos, sirviendo como material didáctico para las enseñanza de la física y las matemáticas, y una excelenteopción para que los ingenieros de sistemas y programadores vean un recurso en que trabajar, utilizando situacionespropias de su entorno: los juegos tradicionales. El artículo muestra el proceso como estamos modelando lasobservaciones directas del juego, el evento físico presente (movimiento en el plano) y la forma como lo codificamosen el lenguaje Java.

    • English

      The Fourth is a traditional game practiced by young colombian Caribbean region, which has the main action andmeasure flipping a coin with his hand, enclosing a high educational value, suitable to be taken to make a simulationand virtual game. The main idea is to use the model of the physical laws of parabolic motion and encode in Java programminglanguage, in a system that simulates best practiced by the boys, serving as teaching materials for teachingphysics and mathematics, and an excellent choice for systems engineers and programmers see a resource in whichto work, using situations within its environment: traditional games. The article shows the process as we are modelingthe direct observations of the game, this physical event (plane motion) and the way they coded in Java language.


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