Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación geográfica, la integración escuela-comunidad y la enseñanza de la geografía

  • Autores: José Armando Santiago Rivera
  • Localización: Pensamiento Americano, ISSN-e 2745-1402, ISSN 2027-2448, Vol. 6, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: January - June 2013), págs. 9-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographical education, school-community integration and teaching of geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde fines del siglo XX la discusión sobre la renovación de la Educación Geográfica es un tema reiterativo. Se exige que la enseñanza de la geografía desarrolle los procesos pedagógicos y didácticos para explicar las condiciones ambientales, geográficas y sociales de la comunidad y entender la complejidad del mundo contemporáneo. Allí ha sido inquietud la dificultad formativa ocasionada por la vigencia de los fundamentos de la geografía descriptiva y de la pedagogía tradicional, en la actividad cotidiana del aula escolar. Esta problemática determinó realizar una revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento que analiza la situación de la actual Educación Geográfica, los desafíos que enfrenta, la exigencia de facilitar la acción pedagógica desde la integración escuela-comunidad, con el objeto explicar su realidad geográfica. Concluye que la enseñanza de la geografía debe atender la complicada situación geográfica comunitaria y gestionar una labor formativa que armonice los propósitos de la escuela y las dificultades del lugar, acorde con los desafíos del mundo globalizado y en procura de la formación integral de los ciudadanos.

    • English

      Since the late twentieth century, the debate on the renewal of Geographic Education is a recurring theme. It requires the teaching of geography develops educational and teaching processes to explain the environmental, geographical and social conditions of the community and understand the complexity of the contemporary world. There has been concern formative difficulties caused by the force of the fundamentals of descriptive geography and traditional pedagogy in everyday classroom activity. This problem determined to perform a structured literature review and an approach that analyzes the current situation of Geographic Education, the challenges faced, the requirement to provide the pedagogical action from the school-community integration, in order to explain their geographical reality. Concludes that teaching must address the complicated geography community geography and manage a training workshop to harmonize the purposes of the school and the difficulties of the place, commensurate with the challenges of the globalized world and seeks the integral formation of citizens}.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno