Uno de los más dañinos flagelos que azotan nuestras sociedades es la corrupción vista desde diversos ángulos y acciones. Vargas () solo ve al Poder Judicial como objeto de la corrupción, como ente corruptible, mas no como una institución encargada precisamente de controlar la corrupción. La única forma eficaz de superar los problemas endémicos de corrupción en nuestros sistemas judiciales es afrontar derechamente las profundas disfunciones que estos manifiestan que constituyen las reales causas de los serios problemas de corrupción que los aquejan. Klitgaard () formaliza el fenómeno de la corrupción de la siguiente manera: Corrupción = poder monopólico + arbitrio – responsabilidad. Villoria () manifiesta que hay casos en que la judicatura no es un obstáculo contra la corrupción, sino un elemento esencial en su reproducción y desarrollo, siendo un ejemplo de corrupción que contribuye a la deslegitimación del sistema político y corroe los cimientos de la gobernabilidad. Si se analizan, entonces, los problemas de los sistemas judiciales, con el objetivo de buscar soluciones a sus altos niveles de corrupción administrativa, nos encontraríamos con: una organización ineficaz, la precariedad del empleo, desprecio de la ley, amiguismo, delegaciones, abogados corruptores, silencio y jerarquía judicial cooptada
One of the most damaging scourges afflicting our societies corruption is viewed from different angles and actions. Vargas only sees the judiciary as an object of corruption as a corruptible body, not as an institution to precisely control corruption. The only effective way to overcome the endemic problems of corruption in our judicial system is straight addressing the root dysfunctions they say they are the real causes of serious corruption problems that afflict them. Klitgaard formalizes the phenomenon of corruption as follows: Corruption = monopoly power + discretion - accountability. Villoria states that there are cases where the judiciary is not a barrier against corruption, but an essential element in its reproduction and development, an example of corruption that contributes to the legitimization of the political system and undermines the very foundations of governance. If analyzed, then, the problems of judicial systems, with the goal of finding solutions to their high levels of administrative corruption, we would find an ineffective organization, job insecurity, lawlessness, cronyism, offices, lawyers corrupters, silence and coopted judicial hierarchy.
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