Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluation of environmental competencies in Higher Education Institutions (HEI). Case study: Escuela Politécnica Nacional, Ecuador

    1. [1] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 89, Nº. 224, 2022, págs. 132-139
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de las competencias ambientales en las Instituciones de Educación Superior (IES). Estudio de caso: Escuela Politécnica Nacional, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias ambientales se definen como un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los individuos ponen en juego en diferentes contextos y que son conseguidos mediante la Educación Ambiental, estas se dividen en conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales. La investigación pretende evaluar las competencias ambientales de los estudiantes y los profesores de la EscuelaPolitécnica Nacional –EPN, bajo un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, para ello se adaptó y aplicó el cuestionario propuesto por Álvarez García (2015; 2017). La combinación de ambos enfoques y el análisis estadístico descriptivo permitieron proponer estrategias de gestión que permitan incrementar las competencias ambientales para el contexto específico. Se determinó que las competencias metodológicas y que los temas con menor evaluación son los de actitud y comportamiento colectivo, provocando la reflexión de que las acciones individuales y pequeñas cuentan en aspectos de sostenibilidad ambiental, pero también se precisan soluciones coordinadas en todos los niveles.

    • English

      Environmental competencies are defined as a set of skills, knowledge, attitudes, and values that individuals put into play indifferent contexts and that are achieved through Environmental Education. These are divided into environmental knowledge, attitudes, and behaviors. The aim of the research is to evaluate environmental skills of students and professors at the Escuela Politécnica Nacional (EPN) of Ecuador through a mixed, qualitative, and quantitative approach, for which the questionnaire proposed by Álvarez García (2015; 2017) was adapted and applied. The combination of both approaches and the descriptive statistical analysis made it possible to propose management strategies that allow increasing environmental competencies for the specific context. It was determined that the methodological competencies and that the issues with the least evaluation are those of attitude and collective behavior, provoking the reflection that individual and small actions count in aspects of environmental sustainability, but coordinated solutions are also required at all levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno