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Resumen de Magín Robert: El hombre detrás del seudónimo

Julio Antonio Molinete

  • español

    Justo Eleboro es uno de los dramaturgos cubanos del siglo XIX cuyo quehacer traspasó las fronteras de la isla. Es conocido que su pieza Un lance de prima fue publicada en 1864 en los folletines del Diario de Nueva York. La obra, en tres actos, tuvo tal acogida que, ese mismo año, fue impresa con el título El rico y el pobre. Por esa fecha también vio la luz, en Santiago de Cuba, su obra La visita del bayamés. Ambas comedias costumbristas critican las convenciones sociales relacionadas con el matrimonio por conveniencia y la función decorativa de la mujer en el hogar, así como arremeten contra la falsa moral de la burguesía criolla cubana, la discriminación y el esclavismo, entre otras problemáticas de la época.

    Si bien las piezas teatrales de Eleboro trascienden y están incluidas en la bibliografía del teatro cubano, su vida es invisible y se pierde en los anales de la historia de Cuba.

    Hallazgos obtenidos como resultado de la presente investigación permiten definir como hipótesis que la causa principal de la ausencia de datos relacionados con la vida de este autor en la literatura sobre el teatro cubano es que Justo Eleboro es el seudónimo utilizado por el criollo y patriota santiaguero Magín Robert.

    Este trabajo es resultado de una investigación que, a partir de ese primer hallazgo, pretende develar datos de la vida de un hombre cuyos ideales revolucionarios son coherentes con el legado de su obra dramática y así, tratar de posicionarlo como autor, debido a la manera en la cual refleja el pensamiento contemporáneo y los procesos sociales.

  • English

    The use of anonymity and pseudonyms is a recurring practice among writers from different periods, genres, countries, and literary currents. The reasons for this practice range from modesty to prejudice, the search for fame, or even a simple whim. While some pseudonyms are familiar and endearing—Fernando Pessoa, Virginia Woolf, and Pablo Neruda, for example—, others, like the Cuban playwright Justo Eleboro, are lost in the annals of Caribbean and island literature. This article explores the brief work of Eleboro, a 19th-century Literary costumbrismo playwright whose dramaturgy constitutes a denunciation of colonialism, racism, slavery, and the phallocentric regimentation of gender roles. With an interdisciplinary perspective that combines historiographical and political analysis, this essay reads Eleboro's plays from the moment of the discovery of his true identity—Magín Robert—, which had been buried in a pseudonym for more than a century. An understanding of the latter's political and revolutionary militancy is crucial to the process of contextualizing his work and making it visible.


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