Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concepción de Henri Lefebvre de naturaleza-sociedad en el proyecto revolucionario de la autogestión

    1. [1] University of Utah

      University of Utah

      Estados Unidos

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Violencias de frontera en México. Ecología política y praxis cultural), págs. 115-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Henri Lefebvre’s Conception of Nature-Society in the Revolutionary Project of Autogestion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intrincado enfoque materialista dialéctico de Henri Lefebvre sobre la problemática naturaleza-sociedad, junto con su defensa de una praxis orientada a la transformación total desde la base a través de la autogestión, ofrece un enfoque unificado, crítico y dialéctico de la ecología política. Desgraciadamente, su trabajo en estas áreas se ha interpretado con demasiada frecuencia como dividido y fragmentario, lo que ha escindido su análisis radical de la producción del espacio-tiempo de su praxis crítica relacionada con la autogestión. Para ofrecer un correctivo a esto, elaboramos brevemente su uso del enfoque materialista dialéctico de Marx esbozando cómo Lefebvre lleva este método a la problemática naturaleza-sociedad, y cómo su teorización de la autogestión apunta a una praxis radical dirigida a superar las contradicciones socio-ecológicas del capital. Su compromiso con la teoría de la fractura metabólica de Marx, así como su defensa de un proyecto radical de autogestión como parte de la crítica de la vida cotidiana, sirven para situar la cuestión subyacente de la enajenación en términos espaciales y ofrecen a la geografía una perspectiva transformadora que evita plantear sistemas cerrados e intentar agotar los diversos significados asignados a la naturaleza. Con ello, Lefebvre demuestra cómo la problemática naturaleza-sociedad desborda las cuestiones tanto de encuadre ontológico como de lenguaje y reclama una unidad de teoría y práctica radicales para superar las separaciones.

    • English

      Henri Lefebvre’s intricate material-dialectical approach to the nature-society problematic, taken together with his advocacy of a praxis oriented to total transformation from the ground up through autogestion, offers a unified, critical, and dialectical approach to political ecology. Unfortunately, his work in these areas has too often been interpreted as divided and fragmentary, splitting his radical analysis of the production of space-time from his critical praxis related to autogestion. We offer a corrective to this by elaborating briefly on his use of Marx’s material-dialectical approach, outlining how Lefebvre brings this method to bear on the nature-society problematic, and how his theorization of autogestion points to a radical praxis aimed at overcoming the social-ecological contradictions of capital. His engagement with Marx’s theory of metabolic rift, and his advocacy of a radical project of autogestion as part of the critique of everyday life, serve to place the underlying issue of alienation in spatial terms, offering geography a transformative perspective that avoids positing closed systems and attempting to exhaust the various meanings assigned to nature. In this, Lefebvre demonstrates how the nature-society problematic overflows issues of ontological framing and language, calling for a unity of radical theory and practice to overcome the separations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno