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El desarrollo de la fonología/fonética y los avances pedagógicos y logopédicos en el siglo XIX: La enseñanza-aprendizaje del habla dirigida a sordomudos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Normas: revista de estudios lingüísticos hispánicos, ISSN-e 2174-7245, Vol. 12, Nº. 1, 2022, págs. 192-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of phonology/phonetics and pedagogical and speech therapy advances in the 19th century: The teaching-learning of speech to the deaf and dumb
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Históricamente, la Fonética-Fonología es una disciplina que no solo ha estado al servicio de la especulación teórica, sino que también ha estado ligada a la formación de maestros y a la intervención logopédica. En concreto, en este estudio, se trata de describir cómo los avances en el método oral destinado a la población sordomuda en el siglo XIX supusieron también avances en la teoría fonológica. Con este objetivo, en primer lugar, se realiza una breve descripción de las obras clásicas grecolatinas, que suponen el punto de arranque de la historia de la Fonética-Fonología. En segundo lugar, se ofrece un breve resumen de las principales aportaciones fonéticas/fonológicas de los distintos gramáticos del siglo XIX. Dentro este contexto histórico, se ofrecen también algunas de las aplicaciones que tuvo entonces este conocimiento en el campo de la didáctica de la lengua o la intervención logopédica. Finalmente, se presenta la propuesta Fonética-Fonológica de D. Pedro Cabello y Madurga, director del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, quien desarrolló toda una teoría fonética/fonológica destinada a la enseñanza del habla en la población sordomuda.

    • English

      Historically, Phonetics-Phonology is a discipline that has not only been at the service of theoretical speculation, but has also been linked to teacher training and speech therapy intervention. Specifically, in this study, the aim is to describe how the advances in the oral method for the deaf-mute population in the 19th century also meant advances in phonological theory. To this end, firstly, a brief description is given of the classical Greco-Latin works, which are the starting point of the history of Phonetics-Phonology. Secondly, a brief summary is given of the main phonetic/phonological contributions of the different grammarians of the 19th century. Within this historical context, some of the applications of this knowledge in the field of language teaching and speech therapy are also presented. Finally, we present the phonetic-phonological proposal of Pedro Cabello y Madurga, director of the Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, who developed a whole phonetic/phonological theory aimed at teaching speech to the deaf-mute population.


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