Quito, Ecuador
INTRODUCCIÓN. La adaptación a la vida dentro de un monasterio de clausura incluye aspectos relacionados con la voluntad, el juicio y auto aceptación, que en conjunto forman parte del proceso de discernimiento. OBJETIVO. Crear un dispositivo de acompañamiento psicológico para mujeres jóvenes que inician su vida religiosa en un monasterio de clausura MÉTODO. Cualitativo descriptivo. Se realizó una revisión de la literatura especializada y una entrevista semiestructurada a cuatro expertos en la materia. Una vez recolectada la información, esta fue contrastada con lo obtenido en la revisión bibliográfica. RESULTADOS. Se identificaron tres ejes de acción: adaptación a la vida monástica, el conocimiento del perfil de las jóvenes religiosas y, la necesidad de definir intervenciones para facilitar su proceso de adaptación. La propuesta está conformada por acciones para las jóvenes aspirantes antes y después de su entrada al monasterio, para la hermana maestra de novicias y las hermanas de la comunidad; en cuatro fases. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La adaptación a la vida monástica es un proceso constante y necesita de un abordaje humanista, que favorezca el crecimiento personal y espiritual de las jóvenes religiosas, centrado en sus necesidades particularidades, según su historia de vida y el contexto en el cual se desarrolló.
INTRODUCTION. The adaptation to life within a cloistered monastery includes aspects related to the will, judgment and self-acceptance, which together form part of the discernment process. OBJECTIVE. create a device for psychological accompaniment for young women who begin their religious life in a cloistered monastery METHOD. Descriptive qualitative. A review of the specialized literature and a semi-structured interview were carried out with four experts in the field. Once the information was collected, it was contrasted with what was obtained in the bibliographic review. RESULTS. Three axes of action were identified: adaptation to monastic life, knowledge of the profile of young religious, and the need to define interventions to facilitate their adaptation process. The proposal is made up of actions for the young aspirants before and after their entry to the monastery, for the religious teacher and the sisters of the community; in four phases. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. Adaptation to monastic life is a constant process and requires a humanistic approach that favors the personal and spiritual growth of young religious, focused on their particular needs, according to their life history and the context in which it developed.
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