Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Mindfulness: análisis teórico para el mejoramiento de la lectoescritura

  • Autores: Carmen Cecilia Ortiz Quijije, José Leonardo Ávila Zambrano, Eldis Román Cao
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 8-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness: Theoretical Analysis for the Improvement of Literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas conservan la necesidad de formarse para expresar y desarrollar distintos tipos de capacidades, una de ellas la lectoescritura. El Mindfulness es una técnica que ayuda a mejorar el desenvolvimiento de la lectoescritura, logrando optimizar los conocimientos y aumentando la motivación para aplicarlos adecuadamente en situaciones de aprendizaje. La técnica consiste en instruir a los alumnos por medio de un adiestramiento mental que estimula el desarrollo de habilidades de atención e interés por el estudio logrando la conexión del cuerpo y su entorno. Es así que se declara como objetivo de esta investigación, reconocer las debilidades y fortalezas presentes en los estudiantes en la Unidad Educativa Simón Bolívar respecto a la lectoescritura y el empleo del Mindfulness en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación se realizó en la escuela “Simón Bolívar” de la parroquia Membrillo del cantón Bolívar, esta Unidad Educativa cuenta con una población de 37 estudiantes, y 3 docentes, de la cual se tomó de muestra para la recolección de datos e información para la investigación. La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa, con un estudio de tipo descriptivo, aplicando instrumentos de análisis bibliográfico, guía de observación y entrevistas. Los resultados mostraron la necesidad de la inserción de la técnica mindfulness y el mejoramiento de la lectoescritura.

    • English

      People retain the need to train to express and develop different types of abilities, one of them literacy. Mindfulness is a technique that helps improve literacy development, optimizing knowledge and increasing motivation to apply it properly in learning situations. The technique consists of instructing students through mental training that stimulates the development of attention skills and interest in study, achieving the connection of the body and its environment. Thus, the objective of this research is declared to recognize the weaknesses and strengths present in the students at the Simón Bolívar Educational Unit regarding literacy and the use of Mindfulness in the teaching and learning process. The research was carried out at the “Simón Bolívar” school in the Membrillo parish of the Bolívar canton, this Educational Unit has a population of 37 students, and 3 teachers, from which a sample was taken to collect data and information for the r research. The methodology used was quali-quantitative, with a descriptive study, applying bibliographic analysis instruments, observation guide and interviews. The results showed the need for the insertion of the mindfulness technique and the improvement of literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno