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Resumen de Aplicación de un procedimiento para la mejora del sistema de gestión de la calidad en el Instituto Superior Tecnológico Atlantic

Mirian Paulina Molina Molina, Cindy Andrade Molina, Reyner Francisco Pérez Campdesuñer

  • español

    El aseguramiento y acreditación de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) deben responder a las demandas y regulaciones de su entorno, en este sentido la existencia de organismos acreditadores de la calidad establece estándares que deben ser cumplido por las IES. La presente investigación expone la estructura de un procedimiento para desarrollar un sistema de gestión de la calidad que facilite la mejora de los estándares del Reglamento de Acreditación definidos para el Ecuador y los establecidos por la Norma ISO 21001 (2018) para instituciones de educación superior específicamente en las condiciones que se demanda a los Institutos Superiores Tecnológicos. El procedimiento propuesto consta de cinco fases y 12 pasos, y los respectivos indicadores de control de calidad del sistema. La aplicación del procedimiento permitió la mejora de los indicadores que establece el sistema de acreditación y demostró la necesidad de realizar aplicaciones sistemáticas del mismo.

  • English

    The quality assurance and accreditation of Instituciones de Educación Superior (IES) must respond to the demands and regulations of their environment, in this sense the existence of quality accreditation bodies establishes standards that must be fulfill by IES. This research exposes the structure of a procedure to develop a quality management system that facilitates the improvement of the standards of the Accreditation Regulation defined for Ecuador and those established by ISO 21001 (2018) for higher education institutions specifically under the conditions demanded from the Higher Technological Institutes. The proposed procedure consists of five phases and 12 steps, and the respective quality control indicators of the system. The application of the procedure allowed the improvement of the indicators established by the accreditation system and demonstrated the need to carry out systematic applications.


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