Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La redacción de las citas y referencias en los proyectos de grado: caso República Dominicana

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana (Republica Dominicana)
    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha(España)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 6, Nº. 2, 2022, págs. 195-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The writing of citations and references in the degree projects: Dominican republic case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de un trabajo académico está asociado al rigor científico empleado en su elaboración, especialmente en lo relativo a la redacción de las citas y referencias. El artículo que presentamos tiene como objetivo general analizar el nivel de aplicación de las normas de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) en la elaboración de las citas y referencias en los Proyectos de Grado de los estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Gaspar Hernández. La población bajo estudio está representada por 334 estudiantes, 34 docentes y los 83 Proyectos de Grado que representan los documentos académicos elaborados por los alumnos, desde el cuatrimestre 3/2016/ hasta el 3/2019. Estos incluyen 7298 citas y 6038 referencias. La metodología se sustenta en un enfoque mixto, al incluir elementos cuantitativos y técnicas cualitativas. En la recopilación de los datos se utilizaron dos cuestionarios elaborados ad hoc, con la escala tipo Likert y una Matriz de Análisis de Datos. En el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados del estudio identificaron errores en las citas elaboradas, tales como, el uso incorrecto de los signos de puntuación, ordenamiento erróneo de los elementos, omisión o cambio en los datos, ausencia del año de publicación de la fuente. En las referencias, se observa combinación de formatos, invertir el orden de los componentes, y otros más graves, como URL incompletos u omisión de información de la fuente.

    • English

      The quality of an academic work is associated with the scientific rigor used in its preparation, especially in relation to the writing of citations and references. The article that we present has as a general objective to analyze the level of application of the norms of the American Psychologists Association (APA) in the elaboration of citations and references in the Degree Projects of the students of the education career of the Technological University Santiago (UTESA), Gaspar Hernández campus. The population under study is represented by 334 students, 34 teachers and the 83 Degree Projects that represent the academic documents prepared by the students, from the semester 3/2016 / to 3/2019. These include 7298 citations and 6038 references. The methodologyis based on a mixed approach, by including quantitative elements and qualitative techniques. In the data collection, two questionnaires prepared ad hoc by the researcher were used, with the Likert-type scale and a Data Analysis Matrix. Descriptive statistics were used in the data analysis.The results of the study identified errors in the citations elaborated, such as, the incorrect use of punctuation marks, erroneous ordering of the elements, omission or change in the data, absence of the year of publication of the source. In the references, a combination of formats is observed, reversing the order of the components, and other more serious ones, such as incomplete URLs or omission of information from the source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno