Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autobiografía escrita: escenario para la reflexión del yo, el entorno social y el proyecto de vida en estudiantes de educación secundaria en Bogotá

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana (Colombia)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 6, Nº. 2, 2022, págs. 180-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The written autobiography: Setting the thinking of the self, the social environment, and the life project of secondary education students in Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la asignatura de Español se analizaron 187 autobiografías escritas por estudiantes de secundaria con el fin de examinar la forma cómo asimilan la competencia lingüística, a nivel gramatical y emocional y su relación con el entorno. Estudios previos señalan la gramática y la ortografía para explorar el uso de la lengua, pero no profundizan en la personalidad adolescente. El escrito desarrolló la cronología humana, desde el embarazo, la familia y la escolaridad, hasta el proyecto de vida, eje articulador del producto textual. La metodología combina el método cuantitativo y cualitativo para la obtención de resultados que son: la asimilación de la competencia lingüística, el autoconocimiento y su devenir histórico en la vida de los estudiantes. Plantear el proyecto de vida es esencial para ellos ya que les permite observar su experiencia vital en perspectiva y mejorar las condiciones de pobreza que agobia a algunas familias, concretar sus objetivos y superar la ausencia de educación que les impide progresar y conseguir trabajos remunerados, acorde con sus capacidades. El autoanálisis y la reflexión les hizo comprender sus vivencias, cambiar aquellas susceptibles de hacerlo y procurar el bien personal y de quienes forman parte de su entorno. Hoy, los recientes acontecimientos sociales y políticos de Colombia, al realizar marchas pacíficas para reclamar mejores oportunidades laborales, educativas y de salud, harán que la juventud realice un análisis de la situación, reflexione sobre su futuro y proponga cambios que beneficien a la sociedad y al país, a la luz de la producción autobiográfica.

    • English

      In the Spanish class, 187 autobiographies written by high school students were analyzed in order to examine how they assimilate linguistic competence, at a grammatical and emotional level, and their relationship with the environment. Previous studies are limited to analyzing grammar and spelling to explore the use of the language, but do not delve into the adolescent personality. The writing skill developed the human chronology, from pregnancy, family and schooling to the life project is the articulating axis of the textual product. The methodology combines the quantitative and qualitative method to obtain results that are: the assimilation of linguistic competence, self-knowledge, and its historical evolution in the lives of the students. Raising the life project is essential for them since it allows them to see their life experience in perspective and improve the conditions of poverty that overwhelms some families, specify their goals, and overcome the lack of education that prevents them from progressing and getting paid jobs, accordingly with their capabilities. Self-analysis and reflection made them understand their experiences, change those susceptible to doing so and seek the good of themselves and thosewho are part of their environment. Today, the recent social and political events in Colombia, by carrying out peaceful marches to demand better job, educational and health opportunities, will make the youth carry out an analysis of the situation, reflect on their future and propose changes that benefit society and to the country, in the light of autobiographical production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno