Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un modelo de innovación abierta a un sector de las Pymes de la ciudad de Cuenca-Ecuador

Marcelo Calle, Sofia Cobos, María José Gonzalez, José Vera Reino

  • español

    En la actualidad, las Pymes enfrentan una necesidad notable de transformar su gestión innovadora; por lo tanto, es necesario encontrar las herramientas que potencien toda su capacidad. Para impulsar nuevas prácticas de innovación con visión abierta, es fundamental que la cultura organizacional se transforme a una cultura de innovación, para que pueda adaptar nuevas estrategias y herramientas que generen un cambio de mentalidad y se visualice a las empresas como una comunidad de oportunidades, de conocimiento y crecimiento. Este estudio tiene como objetivo encontrar información que ayude a crear una propuesta de un modelo de innovación abierta, basado en la realidad de las Pymes del sector comercial de venta de partes, piezas y accesorios para vehículos. Se levantaron datos utilizando encuestas cara-a-cara a una muestra aleatoria de los locales comerciales en estudio de la ciudad de Cuenca. La información recolectada condujo a observar los resultados de una baja implementación innovadora en las PYMES de este sector y permitió identificar herramientas que se proponen como una innovación abierta para que se viabilice y direccione de una manera adecuada la información de fuentes internas y externas, para alcanzar mejores resultados que impulsen el crecimiento de las Pymes.

    Palabras clave: cultura innovadora, gestión empresarial, innovación abierta, oportunidad, Pymes.

  • English

    At present, SMEs face a remarkable need to transform their innovative management; therefore, it is necessary to find the tools that enhance their full capacity. In order to promote new innovation practices with an open vision, it is essential that the organizational culture be transformed into a culture of innovation, so that it can adapt new strategies and tools that generate a change of mentality and visualize companies as a community of opportunities, knowledge and growth. The objective of this study is to find information that will help create a proposal for an open innovation model, based on the reality of SMEs in the commercial sector of the sale of parts, pieces and accessories for vehicles. Data were collected using face-to-face surveys to a random sample of the commercial premises under study in the city of Cuenca. The information collected led to observe the results of a low innovative implementation in the SMEs of this sector and allowed the identification of tools that are proposed as an open innovation to make feasible and address in an appropriate way the information from internal and external sources, to achieve better results that promote the growth of SMEs.

    Key words: innovative culture, business management, open innovation, opportunity, SMEs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus