Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramienta para medir la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en empresas constructoras

Mateo Marcelo Mora Romo, Byron Lizandro Urgiles Bravo, María José González Calle, Juan Manuel Maldonado Matute

  • la presente investigación responde a la interrogante de que si es posible generar una herramienta para medir la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas constructoras. La metodología aplicada es de tipo cualitativo, tomando como base conceptual para la realización de la herramienta El Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, de la comisión de las comunidades europeas y la herramienta brindada por el CERES 2010. Como resultado, se expone una herramienta validada para analizar la gestión de RSE en empresas constructoras, a base de los ejes: gobernabilidad, relaciones laborales, medio ambiente, proveedores, clientes, comunidades y políticas públicas; con la finalidad de que organizaciones de este sector empresarial puedan evaluar e identificar las principales falencias en cuanto a su gestión de la RSE y, con ello, establecer estrategias y facilitar la toma de decisiones. Palabras clave: Constructora, Evaluación organizacional, Gestión, RSE, Stakeholders.

    The present investigation responds to the question of whether it is possible to create a tool to measure the management of corporate social responsibility (CSR) of construction companies. The methodology applied is of a qualitative nature as a conceptual basis for the realization of the tool is El Libro Verde, Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas of The Commission of the European Communities and the Tool Provided by CERES 2010. The result is a validated tool for the construction organizations based on the axes: governance, labor relations, environment, suppliers, customers, communities and public policies. Giving opportunity to the organizations to this kind of organization to evaluate and identify the main shortcomings in terms of their management of CSR and with this, strategies are established to facilitate decision-making.Key words: Construction, Management, Organizational Evaluation, CSR, Stakeholders


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus