Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar, deleitar y divertir: el juego como vehículo de la cultura caballeresca y cortesana en la Europa plenomedieval

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Vol. 25, Vol. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Entre cavalleria i noblesa: Pràctica, models socials i culturals de l'aristocràcia medieval), págs. 15-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teach, Delight, and Entertain: the Game as a Vehicle of Chivalry and Courtly Culture in the Early Middle Ages Europe
    • Ensenyar, delectar i divertir: el joc com a vehicle de la cultura cavalleresca i cortesana a l'Europa medieval
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en los postulados de Johan Huizinga, Roger Caillois, Hans-Georg Gadamer y Jean-Michel Mehl, en este artículo se establecen las características y tipologías principales del juego con el objetivo de vincular dicho concepto con el modelo de caballería representado en la producción literaria cortesana escrita entre los siglos XI y XIII. En síntesis, sostenemos que la reproducción oral de las narraciones literarias puede ser comprendida como un fenómeno de divertimento, donde el narrador y el público conviven en un espacio y momento con reglas específicas, que promueve la reproducción de los valores cortesanos y caballerescos en un ambiente que se puede comprender como lúdico.

    • català

      Amb base en els postulats de Johan Huizinga, Roger Caillois, Hans-Georg Gadamer i Jean-Michel Mehl, en aquest article s'estableixen les característiques i tipologies principals del joc amb l'objectiu de vincular aquest concepte amb el model de cavalleria representat en la producció literària cortesana escrita entre els segles XI i XIII. En síntesi, sostenim que la reproducció oral de les narracions literàries pot ser compresa com un fenomen de divertimento, on el narrador i el públic conviuen en un espai i moment amb regles específiques, que promou la reproducció dels valors cortesans i cavallerescos en un ambient que es pot comprendre com a lúdic.

    • English

      Based on the postulates of Johan Huizinga, Roger Caillois, Hans-Georg Gadamer, and Jean-Michel Mehl, this article establishes the main characteristics and typologies of the game with the aim of linking said concept with the cavalry model represented in the courtly literature between the 11th and 13th centuries. In summary, we maintain that the oral reproduction of literary narratives can be understood as a phenomenon of entertainment, where the narrator and the public coexist in space and moment with specific rules, which promotes the reproduction of courtly and chivalric values in an environment that can be understood as playful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno