Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La necesidad urgente del enfoque de Género en los Consultorios Jurídicos

Oscar Alexander Parada Ballesteros

  • español

    Objetivo: el estudio busco evidenciar la necesidad urgente de integrar el enfoque de género en los consultorios jurídicos. Método: El presente es un artículo reflexivo, basado en la sistematización de las experiencias académicas, adquiridas en el Consultorio Jurídico de la Universidad Del Atlántico Sede Centro, en el marco de las prácticas de la Maestría en Estudios De Género y Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico como opción de grado. Resultados: Se observo la importancia de incluir cátedras de Género en el programa de Derecho, debido a los vacíos teóricos que presentaron los estudiantes en esta área, además, estos evidenciaron gran apertura al aprendizaje, teniendo en cuenta que algunos aspiran a ser funcionarios públicos y deben manejar el lenguaje de Género para brindar una atención integral a sus usuarios o usuarias. Conclusiones: A partir de las capacitaciones se logró evidenciar una falta de conocimiento sobre las temáticas relacionadas con el enfoque de género por parte de la comunidad estudiantil, lo cual se evidenciaba en la reproducción de imaginarios sociales erróneos, y la replicación de estereotipos y roles de Género.

  • English

    Objective: the study sought to demonstrate the urgent need to integrate the gender approach in legal clinics. Method: This is a reflective article, based on the systematization of the academic experiences, acquired in the Legal Office of the Universidad Del Atlántico Headquarters, within the framework of the practices of the Master in Gender Studies and Intrafamily Violence of the University from the Atlantic as a grade option. Results: The importance of including gender chairs in the Law program was observed, due to the theoretical gaps that students presented in this area, in addition, they showed great openness to learning, taking into account that some aspire to be public officials and They must handle the language of Gender to provide comprehensive care to their users. Conclusions: From the trainings, it was possible to show a lack of knowledge about the issues related to the gender approach on the part of the student community, which was evidenced in the reproduction of erroneous social imaginary, and the replication of stereotypes and roles of Gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus