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Resumen de Un apunte sobre Spinoza y la tolerancia: a propósito de una interpretación reciente

Luis Placencia

  • español

    En este texto quisiera desmontar la lectura de Spinoza sugerida por M. Svensson en su recientemente premiado ensayo “Una disposición pasajera”. En el mencionado texto Svensson vincula la posición sobre la tolerancia que habría tenido Spinoza con aquella que J. Locke desarrollara en su conocida carta sobre el particular. Ambas corresponderían a posiciones que habrían defendido un cierto “minimalismo doctrinal” destinado a evitar conflictos. Svensson opone esta concepción a las visiones de autores contemporáneos como Derrida que tenderían a intentar situarse “más allá de la tolerancia”, por un lado, así como a una concepción robusta de la tolerancia que él identifica con Agustín, siendo esta última, a sus ojos, la mejor. Svensson respalda su lectura de Spinoza principalmente en una interpretación del capítulo XIV del Tratado teológico político que presenta los siete dogmas de la fe universal (fidei universalis dogmata) expuestos ahí como una suerte de teología mínima que impediría los conflictos religiosos. Lo anterior sería coincidente con una concepción de la tolerancia como virtud que busca ante todo la desaparición del conflicto vía la eliminación de concepciones teológicas sustantivas (esto se puede ampliar a una concepción de la tolerancia ya no meramente en el ámbito de la teología, sino que también como una suerte de virtud moral consistente en aceptar la neutralidad moral de cualquier visión que no transgreda ciertos mínimos). En este trabajo busco mostrar algunos malentendidos que están, según me parece, a la base de la lectura de Svensson y junto con ello ofrecer una mejor interpretación.

  • English

    In this text I would like to dismantle Spinoza's reading suggested by M. Svensson in his recently awarded essay "Una disposición pasajera". In the aforementioned text Svenssonlinks the position on tolerance that Spinoza would have had with that which J. Locke developed in his well-known letter on the subject. Both would correspond to positions that would have defended a certain "doctrinal minimalism" aimed at avoiding conflicts. Svensson opposes this conception to the visions of contemporary authors such as Derrida who would tend to try to place themselves "beyond tolerance", on the one hand, as well as to a robust conception of tolerance that he identifies with Augustine, the latter being, in his eyes, the best. Svensson supports his reading of Spinoza mainly in an interpretation of chapter XIV of the Political Theological Treaty which presents the seven dogmas of the universal faith (fidei universalis dogmata) exposed there as a sort of minimal theology that would prevent religious conflicts. This would coincide with a conception of tolerance as a virtue that seeks above all the disappearance of conflict via the elimination of substantive theological conceptions (this can be extended to a conception of tolerance no longer merely in the realm of theology, but also as a sort of moral virtue consisting in accepting the moral neutrality of any vision that does not transgress certain minimums). In this paper I seek to show some misunderstandings that are at the basis of Svensson's reading and along with it offer a better interpretation.


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